Viernes 6 de Febrero de 2026

  • 26.6º

26.6°


CRISIS ECONóMICA

6 de febrero de 2026

Nuevo Acuerdo De Libre Comercio con EEUU

El histórico acuerdo de libre comercio entre EEUU y Argentina.

Acceso preferencial récord y obligación de no comercializar con ciertos paises claves.

El Gobierno argentino firmó un Acuerdo de Comercio e Inversión Recíproco con Estados Unidos que aún debe ser aprobado por el Congreso. El Ejecutivo lo presenta como un paso estratégico que posiciona a la Argentina como socio confiable y le otorga acceso preferencial al mayor mercado importador del mundo. El acuerdo contempla la reducción o eliminación de aranceles, la apertura de sectores clave (tecnología, maquinaria, fármacos, vehículos, agro y minería), la aceptación de normas y certificaciones estadounidenses, la liberalización del comercio digital y la protección reforzada de patentes y propiedad intelectual. También profundiza el alineamiento político y económico con EE.UU., especialmente en el contexto de la disputa con China, incluyendo cooperación en seguridad económica, control de inversiones y comercio de datos.

Desde una mirada crítica, el tratado es señalado como profundamente desigual: Argentina asume muchas más obligaciones que Estados Unidos, lo que podría afectar la soberanía económica, la industria local, el control sobre recursos naturales y los derechos laborales. La gran asimetría entre ambas economías refuerza la idea de dependencia, y la apertura comercial en este contexto podría perjudicar al empleo y a la producción nacional, además de consolidar el alineamiento geopolítico con Washington.

En contraste, el sector agropecuario —especialmente la ganadería— recibió el acuerdo con entusiasmo. El punto más celebrado es la ampliación del cupo de exportación de carne vacuna a EE.UU. hasta 100.000 toneladas anuales con aranceles reducidos, lo que podría generar hasta 800 millones de dólares adicionales en exportaciones y elevar los estándares productivos del sector. Este beneficio cobra mayor relevancia ante la caída de la producción ganadera estadounidense y la menor demanda china, que venía siendo el principal destino de la carne argentina. No obstante, los datos recientes muestran una baja en las exportaciones totales, asociada principalmente a la retracción del mercado chino.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!