Lunes 24 de Junio de 2024

  • 7.8º

7.8°


9 de noviembre de 2022

San Martin, Barcelona, Turín, Lisboa Seleccionadas Para Realizar Obras Con La Naturaleza

El Municipio de San Martín fue seleccionado para realizar obras con soluciones naturales, junto con Buenos Aires, otras tres ciudades sudamericanas y tres europeas.

El Municipio de San Martín fue seleccionado en el marco de un proyecto global por el Consorcio Internacional de Investigación Conexus para llevar adelante obras que incorporen soluciones basadas en la naturaleza, junto a las ciudades de Barcelona, Lisboa, Turín, San Pablo, Bogotá, Santiago de Chile y Buenos Aires.


En ese marco, se está ejecutando la puesta en valor de la calle Francia, entre Avenida San Martín y Avenida 25 de Mayo, uno de los accesos principales y de mayor circulación hacia la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). La obra incorpora un parque lineal basado en el novedoso Sistema de Drenaje Urbano Sustentable (SUDS), a lo largo de 400 metros.

Demian Rothbard, Director General de Planeamiento Urbano del distrito, puntualizó en que la creación de estos espacios adecuados, junto con la plantación de vegetación con capacidad de fitorremediación (una ecotecnología basada en la capacidad de algunas plantas para tolerar, absorber, acumular y degradar compuestos contaminantes, aplicada en la actualidad para recuperar suelos contaminados), permiten mejorar la calidad del agua que termina en la red pluvial. 

 El proyecto busca llevar adelante obras que incorporen soluciones basadas en la naturaleza junto a varias ciudades de Europa, Santiago de Chile y CABA.
El proyecto busca llevar adelante obras que incorporen soluciones basadas en la naturaleza junto a varias ciudades de Europa, Santiago de Chile y CABA.
Además, los trabajos incluyen una remodelación integral de la calle, con repavimentación y bacheo, nuevas veredas de mosaico con rampas, dársenas de estacionamiento, iluminación LED, demarcación horizontal y vertical, arbolado, vegetación y el nuevo sistema de drenajes con canteros de 1,5 metros de ancho.


Las ventajas de esta obra de infraestructura azul y verde son la ralentización del escurrimiento del agua, que alivia la sobrecarga de la red pluvial, la incorporación de biodiversidad a través de distintas plantas que ayudan a regenerar el ecosistema, y la mejora de la calidad del agua al filtrar sustancias contaminantes.

Conexus es un proyecto internacional organizado en 2018 por la Universidad de Sheffield, de Gran Bretaña, que busca restaurar los ecosistemas y la urbanización sostenible en ciudades de América Latina y la Unión Europea a través de soluciones naturales que permitan lograr una mayor inclusión, biodiversidad, adaptación al cambio climático y calidad ambiental.

 El Sistema de Drenaje Urbano Sustentable abarca 400 metros y alivia la sobrecarga de la red pluvial.
El Sistema de Drenaje Urbano Sustentable abarca 400 metros y alivia la sobrecarga de la red pluvial.
Según explican, las soluciones basadas en la naturaleza y la restauración de ecosistemas tienen el potencial de permitir que las ciudades superen muchos de los desafíos compartidos que enfrentan, brindando simultáneamente beneficios ambientales, sociales y económicos.

En Argentina, el Municipio de San Martín es el único distrito del conurbano que participa del proyecto. Por otra parte, lo hace la Ciudad de Autónoma de Buenos Aires, junto a la UBA y el CONICET, mientras que a nivel internacional integran Conexus otros gobiernos locales, universidades, centros de investigación y organizaciones no gubernamentales, totalizando 33 instituciones.


 También colocarán vegetación con capacidad de fitorremediación: es una ecotecnología para que las plantas absorban contaminantes.
También colocarán vegetación con capacidad de fitorremediación: es una ecotecnología para que las plantas absorban contaminantes.
En ese sentido, este miércoles, San Martín fue parte del Congreso de Conexus en la Escuela de Danza, Música y Circo de José León Suárez, durante el cual especialistas internacionales visitaron las obras de la calle Francia para brindar apoyo técnico, además de estudiar la posibilidad de realizar nuevas obras en la ciudad bajo el mismo enfoque.

Por otro lado, para complementar estos trabajos, el Municipio realiza una puesta en valor de la calle Pilar, transversal a la obra de Francia, la cual incluye bacheo y repavimentación, nuevas veredas de hormigón peinado con rampas, arreglo de cordones, arbolado urbano e iluminación LED entre Irigoyen y España, a lo largo de 350 metros. También se incorporará una dársena.

FUENTE - MUNICIPALIDAD DE SAN MARTIN - DIARIO CLARIN

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!