Viernes 14 de Junio de 2024

  • 20.2º

20.2°


12 de marzo de 2024

Intendentes Comienzan A Advertir Preocupación Por La Caída De La Recaudación Local

Los alcaldes de Mar del Plata y San Isidro señalaron que hay una tendencia negativa que podría incluso profundizarse los próximos meses con la recesión.

Desde los gobiernos de General Pueyrredon y de San Isidro comenzaron a advertir sobre la caída en la recaudación de los tributos municipales, lo que se suma al problema por los recursos.

Según publicó el diario La Capital, en Mar del Plata hay una fuerte preocupación por la cobrabilidad de las tasas y la caída en la recaudación en el primer bimestre del año.

Las tasas municipales son el principal ítem de ingresos para la comuna: con $76.300 millones pautados, representan cerca del 40% de la proyección de recursos para este ejercicio, que asciende a $199.500 millones.

En este esquema, la Tasa por Servicios Urbanos (TSU) y la Tasa por Inspección en Seguridad e Higiene (TISH) son los ingresos no tributarios más importantes.

En el plano local, la cobrabilidad de la TSU ya da signos de caída. En enero de 2023 era del 54,4% y, en febrero de ese mismo año, 54,7%. En contrapartida, en 2024, fue del 52,7% en enero y del 54,1% en febrero.

Asimismo, el intendente de San Isidro, Ramón Lanús, describió el complejo panorama que enfrentó al recibir un municipio con una deuda de más de $8 mil millones. Además, señaló que la brusca caída de la recaudación dejó una situación de cuentas públicas “muy comprometida”.

A través de un video en sus redes sociales, Lanús ratificó su compromiso de administrar con austeridad y transparencia. “Siempre lo haré con la verdad, dando la cara en los momentos difíciles”, aseguró.

Como viene informando DIB, los municipios bonaerenses resolvieron aumentar las tasas por encima del 100%, mientras que la mayoría de los intendentes recurren a un mecanismo novedoso y, buscan atar los ajustes de los tributos locales a la inflación. 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!